Magnífica experiencia la vivida el sábado por la mañana en Vegas del Genil, Granada.
Esta localidad, con el apoyo incondicional del Ayuntamiento realiza cada año (y ya van 4) un ajedrez viviente con el gran grupo de niños y niñas ajedrecistas con el que cuenta la localidad.
Para este evento, con la colaboración de las familias, se realiza un pasacalles previo por las calles cercanas, para que todos los vecinos puedan escuchar y ver los trajes confeccionados para la ocasión al ritmo de la música de la banda.
Posteriormente, esas «piezas vivientes» reproducen los movimientos que, sobre un escenario y en el pabellón municipal, dos jugadores realizan sobre un pequeño tablero.
A pesar de los muchos compromisos que tengo por estas fechas, cuando recibí la llamada de Manuel Legaza, director y alma mater del evento, apasionado del ajedrez educativo y amigo, a quien hay que agradecer en mayor parte la gran tradición del ajedrez en su comarca, para ser uno de esos dos jugadores que «dirigieran» las piezas, ni me lo pensé.
Yo ya conocía está fiesta ajedrecista pero aún no había podido disfrutar de ella en directo y en persona, por lo que ante la posibilidad de asistir, y además de participar activamente, mi respuesta fue rotundamente positiva.
Gracias a todos los organizadores por la invitación y por todo el trabajo que hacéis, con vocación y desinteresadamente, por el ajedrez en Vegas del Genil y alrededores.
A quienes me leáis y tengáis la oportunidad de acudir algún año (pues le auguro un muy próspero futuro) id con vuestros hijos e hijas a disfrutar de una mañana divertida y entretenida, os lo agradecerán.
¡¡Hasta el año que viene!!
Iván Martínez Perán